ROCÍO LA SERRANO

ROCÍO SERRANO GARCÍA.  ROCÍO LA SERRANO (Sevilla) (18 de mayo de 1973)

Nace en Sevilla el 18 de mayo del 1973, inicia su andadura por el mundo del cante flamenco desde muy pequeña de la mano de sus padres.

Dedicada al mundo de la moda desde los 20 años de edad, paralelamente continúa su afición y formación por el cante flamenco.

Se matricula en la Fundación Cristina Heeren, donde ha sido formada por grandes maestros del cante, como Calixto Sánchez, José de la Tomasa, Julián Estrada, Rosa Navarro “La Divi” de cante para baile, entre otros.En 2011 retoma a nivel profesional su carrera artística, dedicándose plenamente al cante flamenco, dejando a un lado el mundo de la moda, al que dedicó durante años su alma y pasión, cualidades que marcan su personalidad.

También recibe formación de Técnica Vocal por la Foniatra Maria Jose Lamas, ( Logopeda y especializada en la aplicación de la técnica de voz al cante flamenco).

Con la reconocida Doctora Pepa Sanchez, hija del reconocido cantaor flamenco Naranjito de Triana, recibe la formación de la Historia y Teoria del Cante Flamenco de antaño a la actualidad.

En Enero de 2013 funda, junto a una compañera de la Fundación Lidia Montero, la compañía “Tierra y Alma Flamenca”. Estrenan en el Teatro “Villa Mairena del Aljarafe” el espectáculo “Flamenco Hecho Pasión”, recibiendo una gran acogida por el público. Vuelve a representarse en “La Casa de la Cultura” en Cantillana y en Logroño en el “Auditorio Forum de la Rioja”

En 2015 Rocío “ La Serrano” toma una decisión importante y crucial en su vida artística y decide seguir su carrera en solitario. Continúa su formación  con otros profesores de reconocido nombre, destacando entre ellos Manuel González Cabrera “Rubito hijo” ganador de la Lámpara Minera del año 2003, que a parte de matizar sus cantes y avanzar con los cantes de levante,  la forma en el maravilloso mundo de la Saeta

A su vez siente la necesidad de perfeccionar la técnica en el baile flamenco de manos de Manuela Barrios.

Actualmente, su ansia por mejorar hace que siga ampliando sus conocimientos de técnica vocal adaptada al flamenco en el laboratorio de Liliana Vall, prestigiosa escuela en la que han sido formados cantaores de la talla de Manuel Combo y Pastora Soler entre otros.

“La Serrano” no solo se esfuerza continuamente en seguir  perfeccionando su cante, sino que  su carácter generoso y su gran pasión y amor por el arte flamenco hacen que necesite compartir su saber y esa pasión. De ahí que en julio de 2015 trabaja en al fundación Cristina Heeren con Manuela Barrios, como monitora de cante para baile, acompañada de Ismael sierra en sus clases de guitarra aplicada al baile.

No conforme con eso colabora con la foniatra Mª José Lamas en las clases de técnica vocal aplicada al canto.

Forma parte del grupo de monitores prácticos, en el primer trimestre del curso 2015-2016 de la Fundación Cristina Heeren , seleccionados por la escuela para trabajar en las clases de cante para baile y para guitarristas.

 

ACTUACIONES

Sus actuaciones son muy numerosas , comenzando por diversas intervenciones en distintos pabellones de la Expo 92, recitales en diferentes clubs de Sevilla, destacando el Club Social de Ciudad Expo en Mairena del Aljarafe.

En Peñas y Teatros, como La Peña Flamenca de la Fragua en Guillena, La Peña de Candeleda, Avila, en Coria del Río, Alhaurín de la Torre “Málaga”, Murcia Flamenca y Caracola Chica de Lebrija, etc...

Teatros como en el Teatro Bellavista de San José de la RinconadaGran Teatro de HuelvaAuditorio Municipal de Logroño, Teatro Principal de la Universidad de HuelvaTeatro de LebrijaTeatro Quintero de Sevilla donde compartió escenario con artistas de la talla de Falete entre otros.

Intervención en el espectáculo Rocío López “ Pa mi Manuela” en el Teatro Principal de Huelva, etc…

 

PARTICIPACION EN CERTAMENES Y CONCURSOS

Certamen Flamenco del Cortijo del Alamillo

Monasterio de la Cartuja en “Miércoles a Compás” promovidos por la Fundación Cristina Heeren.

2014-2015 en la semana cultural de la carcél de Alcalá de Guadaira y en certámenes culturales en La Barriada El Cano en Bellavista y en el Instituto Heliópolis.

Festival Flamenco de la tercera edad, promoción que lleva a cabo el Ayuntamiento de Lebrija y se celebra en el Teatro Central de Lebrija, etc…..

 

PREMIOS

Diciembre de 2013. Obtiene el segundo premio en el concurso organizado por Onda Cero, formando parte del Coro de Villancicos de la Fundación Cristina Heeren.

A partir del 2015, comienza su andadura por el difícil mundo de los concursos flamencos, obteniendo los siguientes reconocimientos;

Noviembre 2015, Tercer Premio del 1º Festival Nacional de Cante, Concurso Nacional de Cante Flamenco Manuel Blanco “El Canario de Colmenar”, celebrado en el Teatro Municipal Diéguez, en Madrid.

Cuarto premio en el Concurso de Fandango “ Ciudad de Rota” 2016

En el año 2016 Rocío “ La Serrano” debido a ese carácter inquieto, luchador y ávidode aprendizaje, empieza a adentrarse con profundidad en el mundo y saber de la Saeta, trás haber recibido su formación como ya hemos mencionado del cantaor, Manuel González Cabrera “Rubito Hijo”.

Obtiene, en ese mismo año, el cuarto premio en el Concurso de Saeta de la ciudad de Cartagena y el quinto premio en la Ciudad de Ronda.

A su vez se estrena como Saetera de Sevilla cantándole en la Calle Parra a “ La Esperanza Macarena”, en la Plaza San Pablo para la Hermandad de Montserrat y en Reyes Católicos al “Cachorro de Triana”.

– De la Hermandad de Monserrat recibe el reconocimiento oficial por las saetas cantadas, asociando su nombre a la Estación de Penitencia año 2016.

– En la Semana Santa de 2017, canta saetas al Cristo de la Sentencia y a la Esperanza de la Macarena, ambos titulares de la Hermandad de la Macarena, en su salida por la Madrugá

– Además, le canta a la salida y a la entrada a la Virgen de Montserrat y al Cristo de la Conversión, ambos titulares de la Hermandad de Montserrat, el Viernes Santo. Estrenando saetas de Andrés Pérez Tristan, realizadas especialmente para estos titulares,

– Reconocimento por parte de la Hermandad de la Esperanza Macarena por los rezos en la Estación de Penitencia del 2018.

Participa en el Concurso Nacional de Cante Flamenco ‘Espárrago Verde de Oro Villa de Huétor Tájar’ 2017, recibiendo el Premio Especial a la mejor Granadina y Granadina y Media del Concurso y el Tercer premio del Espárrago Verde de Oro de Huétor Tajar 2017.

– Tercer Premio en el Concurso Nacional de la Ciudad de San Sebastián 2017.
– Tercer Premio en el II Concurso Nacional del Canario de Colmernar 2017.
– Concurso de Saeta de Granada 2018 aacecit.
– Cuarto Premio en el Concurso de Saeta de Marbella 2018.
– Cuarto Premio en el VI Concurso de Cante Jondo San Marcos del Saucejo 2018.
– Homenaje y nuevo Reconocimiento por la Hermandad de Montserrat, por sus plegarias cantadas en la Semana Santa de 2018.
– Accésit, VII Concurso Nacional Villa Candeleda 2018.
– Tercer Premio XLVII Volaera Flamenca de Loja 2018.
– Segundo Premio XXXVII Concurso Nacional Cante Flamenco Sierra de Hornachos.
– Primer Premio II Concurso Nacional de Cante L’Hospitalet Flamenco

Anuncios