MARÍA JOSÉ CARRASCO

MARÍA JOSÉ RUIZ MORALES. “MARÍA JOSÉ CARRASCO”, Los Palacios y Villafranca, Sevilla. 13 de mayo de 1974.

María José Carrasco se forma como cantaora en el seno de una familia aficionada al flamenco que se encarga de fomentar sus buenas dotes para el cante. Desde pequeña  hace sus pinitos, canta en familia , reuniones… pero la timidez  propia de la edad  y de su propia condición le hacen no atreverse hasta la mayoría de edad a afrontar por derecho el camino que ya es para ella irreversible.

Desde entonces y hasta la actualidad, han sido varios años de intensa carrera profesional, recorriendo las más importantes Peñas Flamencas de la geografía española y los mejores teatros como por ejemplo el Lope de Vega de Sevilla o festivales de la importancia de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 1998 compartiendo escenario con Arcángel y Segundo Falcón, cantando para la bailaora Pepa Montes y Ricardo Miño. A lo largo de su carrera ha compartido escenario con artistas de la talla de José Mercé, Chano Lobato, El Pele, Pepe de Lucía, la Paquera de Jerez o Curro Malena entre otros.

Maria José Carrasco es una artista plena de compás y de dominio de los cantes festeros, por lo que es reclamada con bastante asiduidad por las peñas flamencas sevillana y gaditanas, lo que da idea de su capacidad expresiva en esa clase de cantes. Del mismo modo, Maria José, es una gran dominadora de cantes como la solea , seguirrilla etc…, que ella dota de un color especial aunque siguiendo los pilares de maestros como Antonio Mairena, su mayor referencia siempre ,Fernanda de Utrera, El Mellizo o Aurelio.

Aunque no es asidua a los concurso, a lo largo de su carrera María José Carrasco a cosechado importantes éxitos como

· Primer premio de “Cantes de Compás en el Festival de “Lo Ferro”  (Murcia) en 2006
· Primer Premio del Viso del Alcor en 2005
· Melón de Plata en el Festival de “Lo Ferro” (Murcia) 2004
· Primer Premio en el Concurso “Casa del arte Flamenco D. Antonio Mairena”, en Mairena del Alcor (Sevilla) 2004
· Primer Premio en Arcos de la Frontera en 2004
· Primer Premio en Cantes Festeros en Arcos de la Frontera en 2003
· Primer Premio “Soleá de Triana” (Sevilla) en 2002
· Tres años finalista el Concurso del Festival Internacional del Cante de las  Minas de La Unión, (Murcia) 2004, 2005 y 2006
· Finalista en dos ocasiones en la “Antorcha Casa del Arte Flamenco  D. Antonio Mairena”  donde participaron los ganadores de las últimas diez ediciones  del concurso.

  

Anuncios