Beatriz Romero y Reyes Carrasco triunfadoras en el Certamen Nacional de Saetas y Cantes Mineros de Pasión “Ciudad de La Unión”

La cantaora de Palos de la Frontera Beatriz Romero se alza con el primer premio en la modalidad de saetas y la palaciega Reyes Carrasco, de tan solo 12 años de edad, consigue el Premio Especial Joven en la modalidad de saetas y el absoluto de la categoría de Cantes Mineros de Pasión en la vigésimo séptima edición del Certamen Nacional de Saetas y Cantes Mineros “Ciudad de La Unión”.

Beatriz Romero. Fotografía: Rocio Pena Martínez

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario acogía la noche del Miércoles Santo la vigésimo séptima edición del Certamen Nacional de Saetas y Cantes Mineros de Pasión “Ciudad de La Unión”, el concurso decano en estas modalidades de cante de los que se celebran en la Región de Murcia. La presentación del acto corría a cargo del director del certamen Paco Paredes, que en el año 2013 se hacía cargo del mismo junto a Onesimo Samuel Hernandez Gomez. Las cuatro finalistas en ambas modalidades, Reyes Carrasco, Fina Colmenero, Beatriz Romero y María José Carrasco, por riguroso orden de sorteo, comenzaron su participación en el certamen con una ronda de saetas en la que derramaron, pasión, fuerza y buen gusto. El guitarrista Pablo Barrionuevo Bernal subía al altar, llegaba el turno de los Cantes Mineros de Pasión, modalidad que hace único en el mundo este certamen. Altísimo nivel entre las cantaoras que rezaron al Cristo por mineras, cartageneras y tarantas.

Reyes Carrasco. Fotografía: Rocío Pena Martínez

El jurado compuesto por Francisco Hidalgo Gómez como presidente, Onésimo Hernández, Enrique López, Juan Lloria Forcada y Jesús Morcillo Franch como vocales y Luis Gil Vidal como Secretario, decidió otorgar por unanimidad el Primer Premio en la modalidad de Saetas, dotado con 1500 euros y Trofeo Isabel Díaz “La Levantina” a la cantaora de Palos de la Frontera, Beatriz Romero, que repetía triunfo en La Unión, tras su paso por el certamen en el año 2014.

Reyes Carrasco. Fotografía: Rocio Pena Martínez

La otra triunfadora de la noche fue la cantaora de Los Palacios y Villafranca de tan solo 12 años de edad, Reyes Carrasco, que regresaba a La Unión tres años después de alzarse con el Premio Joven del prestigioso concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas. Reyes conseguía a juicio del jurado dos primeros premios, El Premio Especial Joven en la modalidad de Saetas, dotado con la cantidad de 700 euros y el absoluto de Cantes Mineros de Pasión, dotado con la cantidad de 1200 euros, convirtiéndose así en la ganadora más joven de la historia del certamen unionense.

Fina Colmenero. Fotografía: Rocio Pena Martínez

El Segundo Premio en la modalidad de saetas, dotado con la cantidad de 900 euros fue a parar a la cantaora de Torredelcampo Fina Colmenero. Por último, el jurado decidió otorgar un accésit a la cantaora palaciega María José Carrasco.

María José Carrasco. Fotografía: Rocío Pena Martínez

Tras la entrega de premios presidida, por el Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, Juan Antonio Pérez Campillo, y por el Alcalde de La Unión, Pedro López Milán, las ganadoras absolutas del certamen Beatriz Romero y Reyes Carrasco rezaban de nuevo al Cristo por saetas y por mineras.

La noche del Jueves Santo, las ganadoras de los diferentes premios rezarán de nuevo al Cristo al paso de la procesión del Santísimo Cristo de los Mineros, en esta ocasión en las calles de La Unión, concretamente en Calle Numancia Nº30 por cantes mineros, en Calle Quevedo Nº15 por Saetas, desde el balcón del ayuntamiento situado en la Calle mayor por Saetas y Cantes Mineros de Pasión y en la recogida del Cristo, en el encuentro con la Virgen a las puertas del templo del Rosario.

Fotografías: Rocío Pena Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s